Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

RD se suma al llamado a la acción por la protección de las tortugas marinas

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Los países americanos que integran la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) concluyeron la XI Conferencia de Partes (COP11-CIT) con un llamado enfático a la acción y a la colaboración para salvaguardar a estos reptiles marinos y sus entornos naturales.

El evento, celebrado en Manta, Ecuador, del martes pasado hasta la noche de este pasado viernes, reunió delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Países Bajos del Caribe, Perú y República Dominicana. Durante la convención, se analizaron las tendencias de anidación en más de 144 playas del continente americano, así como se presentaron estudios científicos fundamentales para la toma de decisiones en la conservación de estas especies migratorias.

«La COP11-CIT sentó las bases para una colaboración regional continua en la conservación marina», afirmó el Ministerio ecuatoriano de Ambiente, destacando el compromiso renovado de los países miembros. Además, se acordó fortalecer la red de protección y conservación marina mediante acuerdos con la Fundación Santuarios Marinos y el Protocolo de Áreas y Vida Silvestre Especialmente Protegidas.

Entre los logros concretos del encuentro, se estableció la implementación de cinco documentos técnicos, que abarcan desde análisis de tendencias de anidación hasta mejores prácticas para la liberación de tortugas marinas en embarcaciones pesqueras. Asimismo, se delineó un plan detallado para las futuras actividades de la Secretaría de la CIT, enfocado en una gestión más efectiva de los recursos marinos.

La conferencia también contó con la participación de observadores de Francia y Canadá, quienes, aunque no son parte de la CIT, colaboraron activamente durante el periodo 2022-2024. Además, estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones internacionales y ONGs, subrayando el interés global por la protección de estos emblemáticos animales marinos.

En la ceremonia de inauguración, Verónica Cascante, secretaria de la CIT, recordó que este domingo se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas, invitando a la comunidad internacional a reflexionar sobre los esfuerzos conjuntos para preservar a estas especies en peligro.

Sobre la Firma

Más Información