RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- República Dominicana ha sido seleccionada como uno de los países miembros del consejo de directores del Foro Internacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (First), convirtiéndose en la única nación del Caribe en formar parte de esta destacada organización internacional.
La representación de República Dominicana en este foro está a cargo de Carlos Leonardo, director del Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD) del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), entidad dependiente del Ministerio de la Presidencia. La inclusión del país en el First fue anunciada a través de una nota de prensa donde se proporcionaron los detalles al respecto.
Carlos Leonardo expresó su honor y compromiso al formar parte del consejo directivo de First, destacando su dedicación para promover la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos, especialmente en la región caribeña. Enfatizó que la ciberseguridad es un desafío global que requiere esfuerzos conjuntos, y se mostró entusiasmado por contribuir desde esta plataforma para fortalecer el desarrollo y la resiliencia cibernética en la región y establecer conexiones más amplias con otras regiones del mundo.
El director del CSIRT-RD, Carlos Leonardo, resaltó la importancia del desarrollo de capacidades cibernéticas para abordar los desafíos presentes y futuros, asegurando que desde su posición en el Centro Nacional de Ciberseguridad, trabajará para garantizar que la región esté bien representada y equipada para colaborar eficientemente en la protección contra las amenazas cibernéticas.
Leonardo también reconoció que este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad de ciberseguridad de Latinoamérica y el Caribe, que ha trabajado incansablemente para elevar los estándares y capacidades en la región.
El First, abreviatura de Forum of Incident Response and Security Teams, es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a mejorar la respuesta a incidentes cibernéticos y fomentar la cooperación entre equipos de seguridad. Con más de 890 miembros en todo el mundo, el First es líder en el desarrollo de capacidades y el intercambio de información para combatir las amenazas cibernéticas globales.