Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 5, 2024
USD Compra
RD$57.1
USD Venta
RD$59.05
EUR Compra
RD$61.2
EUR Venta
RD$64.8

Destacadas

RD tiene acuerdo de cooperación cinematográfica con España, Uruguay y Francia

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Las colaboraciones impulsan al cine local, ya que se rigen por pactos internacionales establecidos entre dos naciones para potenciar la industria cinematográfica, llegar a más espectadores y asegurar su distribución en distintos países.

La directora de la Dirección General de Cine (DGCine), Marianna Vargas, señaló que esta forma de trabajo va más allá del enfoque de política pública que tiene República Dominicana de «seguir fomentando la coproducción».

«Vemos el potencial de la coproducción debido a las ventajas que ofrece: acceso a nuevos mercados, intercambio de conocimientos, exposición del talento local y compartición de la carga financiera para nuestros creadores», explicó.

El cine iberoamericano destaca por sus coproducciones; en la cinematografía de la región, las colaboraciones internacionales resaltan gracias a los mecanismos de financiamiento, fondos económicos y apoyo en programas para la creación audiovisual.

«Como países caribeños, podemos colaborar entre nosotros y con otras naciones, lo que nos permite asegurar la existencia de películas que no pertenecen a la industria hollywoodense», añadió Vargas.

Las coproducciones garantizan los estrenos en esos territorios. Según el productor Pablo Lozano, la coproducción es una alianza que permite la distribución internacional de películas nacionales.

Según datos de la Dirección General de Cine (DGCine), República Dominicana tiene tres acuerdos de cooperación con Uruguay, Reino de España e Italia, hasta abril de 2024.

La titular de DGCine señaló que son conscientes del potencial de la industria cinematográfica y audiovisual, por lo que los países han trabajado juntos para establecer un marco de cooperación que promueva la creación y producción de obras de calidad.

Las películas realizadas en régimen de coproducción serán beneficiadas con los incentivos otorgados por cada país, exclusivamente al coproductor del país que los conceda, que puede variar del 20 % al 80 % del presupuesto.

Además, se permitirá la integración de empresas productoras de terceros países en las coproducciones, siempre que su aporte sea menor al 30 % del presupuesto.

El acuerdo entre Uruguay y República Dominicana fue firmado en 2023, por el presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay, Facundo Ponce De León.

El país cuenta desde 2008 con el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, y en 2019 crearon el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), que promueve el desarrollo del sector audiovisual, incluido el apoyo para producciones internacionales.

La alianza de cooperación fue establecida en 2019, con el excanciller de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y la subsecretaria de Italia, Lucía Borgonzoni.

En 2016, Italia modernizó su ley de cine, basada en la creación de un fondo derivado del 12 % de la recaudación del impuesto de valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta de persona física (IRPF) de usuarios de contenidos, televisión y distribuidoras cinematográficas, sin bajar el importe anual de 400 millones de euros.

En 2020, fue firmado por la exdirectora de DGCine, Yvette Marichal, junto al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

En España, la Ley 55-2007 establece que las inversiones en producciones audiovisuales tendrán el 30 % de deducción del primer millón de euros, pero el monto baja al 25 % sobre el exceso de dicho importe.

El Gobierno español establece que al menos el 50 % de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español, sin superar los 20 millones de euros. Además, el límite de las series deberá ser de 10 millones de euros por cada episodio.

Si bien República Dominicana ya ha coproducido con Argentina, en «Seropositivo» (2023), de Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso, en 2023, Vargas indicó que tienen un tratado de intención, con la voluntad de establecer una cooperación más sólida.

El Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales de Argentina establece que solo en diciembre de 2023, el pago a productores que crearon audiovisuales en el país ascendió a 965,717,735 pesos argentinos.

Las industrias culturales y creativas generan 640,000 puestos de trabajo y más de 91,000 millones de euros en Francia, donde se realiza uno de los festivales de cine más importantes, el de Cannes.

El acuerdo con el Instituto Francés es un esfuerzo directo con la Embajada de Francia, para seguir impulsando la cinematografía dominicana en busca de una colaboración y crecimiento mutuo.

Sobre la Firma

Más Información