RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, emitió este jueves un enérgico pronunciamiento en contra de la reciente detención arbitraria de un empleado local de la Embajada de la República Argentina en la República Bolivariana de Venezuela.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de la República Dominicana también respaldó este comunicado, expresando su solidaridad con el pueblo venezolano y las autoridades argentinas.
En el documento, la ADD subraya que la acción llevada a cabo por las autoridades venezolanas es una clara muestra de hostigamiento hacia el personal diplomático y los colaboradores de la misión argentina en Caracas.
Asimismo, se denuncia la persecución contra seis ciudadanos venezolanos que se encuentran asilados en dicha representación diplomática.
Los miembros de la Alianza reiteraron su firme respaldo al pueblo venezolano y a la República Argentina, exigiendo la inmediata liberación del trabajador detenido y la entrega de salvoconductos para los seis asilados.
Los países miembros también hicieron un llamado al gobierno venezolano a cumplir con sus compromisos internacionales, especialmente los establecidos en los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como las obligaciones derivadas de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual Venezuela es parte.
Con este pronunciamiento, la ADD reafirma su compromiso con el respeto a la inmunidad diplomática y a las normas internacionales, reiterando la necesidad de que el régimen de Nicolás Maduro ponga fin a las acciones que atentan contra los principios y la tradición del derecho internacional en materia de relaciones exteriores y protección de asilados.
La Alianza para el Desarrollo en Democracia continúa abogando por la defensa de los derechos fundamentales y la integridad de las misiones diplomáticas en Venezuela y el mundo.