RDÉ DIGITAL, ESPAÑA.- El Real Madrid ha encabezado la lista de ingresos de premios en metálico de la UEFA durante la temporada pasada, obteniendo cerca de 139 millones de euros (154 millones de dólares), según confirmó la organización este jueves.
La UEFA detalló que el dinero recibido por el actual campeón de la Liga de Campeones provino de un fondo total de más de 2.000 millones de euros (2.220 millones de dólares) destinado a los clubes participantes. Esta cifra representa un aumento del 25 % con respecto a la temporada anterior, debido al nuevo formato ampliado de la competición, que incluye más equipos y partidos.
La fórmula de la UEFA para la distribución de premios incluyó una partida de más de 36 millones de euros (40 millones de dólares) para el Real Madrid, correspondiente al club mejor clasificado en la pretemporada. Además, el club español recibió otros 14 millones de euros (15,5 millones de dólares) provenientes de los acuerdos de derechos de transmisión.
El Paris Saint-Germain (PSG) ocupó el segundo lugar en la lista de los mayores receptores de premios, con 122,4 millones de euros (135,7 millones de dólares), a pesar de haber sido eliminado en las semifinales. De esta suma, 34 millones de euros (37,7 millones de dólares) provienen del acuerdo de derechos de televisión francés, que compartió con el Lens, el otro equipo galo en la fase de grupos.
Otros equipos destacados
El Borussia Dortmund, finalista derrotado, y el Bayern Múnich recibieron más de 120 millones de euros (133 millones de dólares) cada uno. Por su parte, el Liverpool, eliminado en los cuartos de final por Atalanta, recibió menos de 27 millones de euros (30 millones de dólares).
El Manchester City, que defendió el título en la Liga de Campeones, ganó 110,5 millones de euros (122,5 millones de dólares), y sumó 4,5 millones de euros (5 millones de dólares) adicionales por disputar la Supercopa de la UEFA contra el Sevilla.
Premios en la Liga Europa
En la Liga Europa, el Bayer Leverkusen, finalista derrotado, obtuvo el mayor premio con 41,2 millones de euros (45,7 millones de dólares), mientras que el Atalanta, campeón de la competición, ganó casi 34 millones de euros (37,7 millones de dólares).
Cifras para otros clubes
El Barcelona, a pesar de sus dificultades financieras, obtuvo 98 millones de euros (108,6 millones de dólares) por llegar a los cuartos de final de la Liga de Campeones. Por su parte, el Manchester United recibió menos de 61 millones de euros (67,6 millones de dólares) tras quedar en último lugar de su grupo, mientras que el Newcastle obtuvo 34 millones de euros (37,7 millones de dólares).
La menor suma pagada fue de menos de 22 millones de euros (24,4 millones de dólares), entregada al campeón belga Royal Antwerp, el equipo de menor clasificación en la competición.
Pagos adicionales
La UEFA también destinó 25 millones de euros (27,7 millones de dólares) a la Asociación de Clubes Europeos, que está encabezada por Nasser al-Khelaifi, presidente del PSG. Esta organización representa a cientos de clubes y gestiona la estrategia comercial de la competición.
Estos pagos fueron detallados en el informe financiero de la UEFA presentado durante su reunión anual en Belgrado, Serbia.