RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El mercado domínico-haitiano en Pedernales se reanudó este lunes tras el impase del pasado viernes, con una gran afluencia de vendedores y compradores de ambos lados de la isla.
Los comerciantes de Pedernales otorgaron un compás de espera a las autoridades para regular el comercio de acuerdo con las leyes y la Constitución, tras oponerse a la instalación de una empresa manufacturera dominicana en la zona.
El senador Augusto Velásquez se reunió con los militares que vigilan la frontera para evaluar las condiciones del mercado. Además, hizo un llamado a los comerciantes de la frontera y del país a reorganizarse con el pago de impuestos y mejorar la competitividad en los puntos fronterizos.
Protestas de motoconchistas
Motoconchistas locales intentaron impedir el ingreso de sus colegas haitianos al territorio dominicano, pero la intervención de los militares permitió que el libre tránsito se mantuviera.
Desde las primeras horas del día, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), el Ejército, la policía y los servicios de inteligencia reforzaron la vigilancia y los controles en la zona.