RDÉ DIGITAL, MOSCÚ.- El intercambio comercial entre Rusia y la India culminará el 2023 en el máximo histórico de 50.000 millones de dólares pese a la difícil coyuntura internacional y las sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania, declaró hoy el viceprimer ministro ruso, Denis Mánturov.
“No hay dudas de que el intercambio comercial ruso-indio superará para fin de año los 50.000 millones de dólares y establecerá un máximo histórico”, declaró el también ministro de Industria y Comercio de Rusia tras una reunión con el ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar.
Mánturov recordó, según informó el Gobierno ruso en un comunicado, que “en los últimos años, pese a los retos que enfrentan nuestros países, las relaciones comerciales se desarrollan vertiginosamente”.
Durante el encuentro, ambos ministros debatieron temas actuales de la cooperación comercial, de inversiones, en los ámbitos financiero y bancario, de transporte y logística, así como de seguridad alimentaria.
“Se dedicó una especial atención a la promoción de proyectos priorizados de cooperación industrial”, indicó el Gobierno ruso en su comunicado.
El jefe de la diplomacia india arribó este lunes a Rusia en una visita que se extenderá hasta el 29 de diciembre y en cuyo marco tiene previsto reunirse el miércoles con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Según adelantó el Ministerio de Exteriores, ambos ministros debatirán la situación en Ucrania, Afganistán y Oriente Medio, así como la cooperación en el marco de Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái y el G20.
También tratarán las prioridades de la presidencia rusa en el grupo BRICS, al que se sumarán nuevos países a partir de enero.