Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

Reducir evasión fiscal podría generar más de RD$100 mil millones anuales

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Expertos señalan que, si el Gobierno se enfoca en reducir la evasión fiscal, los ingresos del Estado podrían aumentar en más de 100,000 millones de pesos al año, lo que representaría más del 80 % de los recursos que se requieren para reducir el déficit fiscal, incrementar inversiones y recapitalizar el Banco Central.

Este análisis surge tras la decisión de la Cámara de Diputados de retirar formalmente la propuesta de reforma fiscal del Gobierno, que buscaba recaudar 122,000 millones de pesos anuales para mejorar las finanzas públicas. En respuesta, el presidente Luis Abinader destacó la necesidad de encontrar medidas alternativas para alcanzar los objetivos planteados.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la evasión del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) representó el 4.5 % del PIB, una cifra significativamente mayor que el promedio de América Latina y el Caribe.

La economista Ellen Pérez Ducy estima que la evasión del Itbis en 2023 alcanzó el 44 %, lo que representó una pérdida de 148,000 millones de pesos. Reducir esta evasión en un tercio podría generar ingresos adicionales de 50,000 millones de pesos.

Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central, también subrayó la importancia de simplificar los procedimientos tributarios para formalizar la economía y reducir la evasión. Caram sugirió que simplificar procesos como la numeración de facturas y bajar las tasas impositivas incentivaría el cumplimiento tributario.

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, señaló que el 47 % de los contribuyentes evaden el pago del Itbis, y advirtió que el Gobierno implementaría un plan para combatir la evasión de manera directa.

La evasión fiscal, según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), afecta la eficiencia de recaudación en República Dominicana, con el país logrando solo el 34.4 % de su potencial en cuanto al Itbis y el 62 % en el Impuesto sobre la Renta (ISR) de empresas. Esto resalta la necesidad de mejorar la administración tributaria como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, donde la lucha contra la evasión es un eje central.

A pesar de los esfuerzos, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no ha publicado estudios recientes sobre los niveles de incumplimiento tributario, siendo el último análisis de octubre de 2018.

Sobre la Firma

Más Información