RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El proyecto de reforma constitucional presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso podría sufrir cambios no solo en la propuesta de reducción de escaños en la Cámara de Diputados, sino también en lo relativo a la figura y duración del mandato del procurador general de la República.
Así lo informó el senador Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral encargada de estudiar la iniciativa.
El senador por Samaná destacó que, aunque no se ha debatido en profundidad, el tema sobre el período del procurador, actualmente propuesto para dos años con posibilidad de ratificación, podría ser revisado.
Catrain mencionó la posibilidad de extender el mandato a cuatro años, pero calificó este ajuste como una cuestión de «forma».
El actual proyecto establece que el procurador será elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y ratificado por el Poder Ejecutivo mediante decreto, como ocurre en la actualidad. Sin embargo, algunos legisladores consideran que la duración en el cargo requiere ajustes.
El próximo jueves, la comisión se reunirá para discutir estos puntos y avanzar en la redacción del informe final que se presentará ante el pleno del Senado.
En esa misma reunión, se abordará el acuerdo entre el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y sus legisladores, que propone reducir solo 20 escaños de la Cámara de Diputados, en lugar de los 53 planteados originalmente por el Ejecutivo.
Una vez se presente el informe y el proyecto sea aprobado en dos lecturas por ambas cámaras, los congresistas tendrán un plazo de 15 días para convocar a la Asamblea Nacional Revisora y continuar con el debate sobre las modificaciones a la Constitución.