Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 21, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.85
EUR Venta
RD$67.45

RDE DIGITAL

Reforma recaudaría RD$122 mil millones, pero evasión llega a RD$600 mil millones

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- De acuerdo con la Propuesta de Ley de Modernización Fiscal, el Gobierno buscaba recaudar RD$122 mil 486.6 millones en distintas pautas de la reforma, sin embargo, solo con la evasión de impuestos el Gobierno pierden hasta RD$600 mil millones anuales.

La evasión de impuestos representa una pérdida significativa para el Estado, lo que se traduce en un incumplimiento del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de aproximadamente 45 % y del Impuesto sobre la Renta (ISR) de un 62 %.

En cambio, la reforma fiscal propuesta por el gobierno tenía como objetivo aumentar la recaudación total en RD$122 mil 486.6 millones, lo que representaría un 1.5 % del PIB.

Dentro de este plan, se contemplaba que el ISR para personas jurídicas aportaría RD$22 mil 195.1 millones, y RD$5 mil 285.0 millones para personas físicas. Además, se estima que el ITBIS generaría RD$75 mil 230.7 millones.

Se señala que la evasión fiscal en conjunto representa alrededor del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que pone de relieve la ineficiencia de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la recaudación.

De acuerdo con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la República Dominicana solo recauda el 34.4 % de su potencial en ITBIS, mientras que la eficiencia en la gestión del ISR es del 62 %.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que el aumento del gasto público no debe ser financiado solo mediante endeudamiento. Para lograr esto, se propone un aumento en la asignación de programas sociales, mejoras en el salario mínimo y un incremento en la inversión pública, que históricamente ha sido baja en el país.

Las medidas de contención del gasto público incluyen la fusión y eliminación de instituciones, así como la simplificación de la estructura tributaria.

La alta informalidad laboral, que ronda el 55.6 % de la población ocupada, es un factor que afecta significativamente las finanzas públicas, limitando los ingresos del gobierno y debilitando la recaudación, lo que incita a las autoridades a aumentar los impuestos que tanto afectan a los ciudadanos de clase media-baja.

Sobre la Firma

Más Información