RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Las clínicas privadas y laboratorios clínicos en todo el país están experimentando un aumento significativo de pacientes en sus áreas de consultas y emergencias, muchos de los cuales presentan síntomas gripales y buscan pruebas para detectar la presencia de Covid-19, influenza u otros virus respiratorios.
El incremento en el número de personas con fiebre, dolor de garganta y muscular, dolor de cabeza, malestar general y, en algunos casos, diarrea, vómito y pérdida de olfato y gusto, se ha observado en las últimas semanas, lo que los especialistas atribuyen a las lluvias y altas temperaturas registradas en el país.
La demanda de pacientes que necesitan realizar paneles respiratorios o pruebas específicas de Covid-19 e influenza está en constante aumento en los principales laboratorios clínicos del país, según los reportes de pacientes.
En las clínicas privadas, se ha registrado un aumento similar en pacientes con procesos respiratorios, la mayoría diagnosticados con influenza A y B, tanto en consultas como en emergencias, confirmó Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP).
Hasta el momento, el aumento en la demanda de servicios no ha sobrepasado la capacidad de los centros médicos, y la mayoría de los casos confirmados son de influenza A y B, explicó Mena. Los internamientos ocurren principalmente en pacientes con condiciones de comorbilidad, como el asma.
Para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, se recomienda evitar conglomerados, usar mascarillas en lugares concurridos, cubrirse la boca al toser, quedarse en casa si se presentan síntomas, y evitar la automedicación, buscando atención médica profesional.
Estas recomendaciones han sido brindadas por expertos de diferentes especialidades, incluyendo neumología, infectología, pediatría y epidemiología, quienes subrayan la importancia de mantener una adecuada higiene y buscar orientación médica ante cualquier síntoma.