Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RDE DIGITAL

Destacadas

República Dominicana inicia estudio para establecer puerto espacial comercial

RADIODIGITAL, SANTO DOMINGO. – La República Dominicana ha comenzado un estudio sobre la viabilidad de establecer un puerto espacial comercial cerca del ecuador. Launch on Demand, una empresa con sede en Florida especializada en licencias de lanzamiento y servicios técnicos anunció el 22 de mayo un contrato para dirigir el estudio de seis meses encargado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el organismo de seguridad nacional recientemente reorganizado del país.

Burton Catledge, director ejecutivo de Launch on Demand, explicó que el estudio se centrará en la zona de Oviedo, al sur de la nación insular, e incluirá análisis de corredores de vuelo, evaluación de climatología, seguridad física, impactos en el espacio aéreo y marítimo, y eliminación de conflictos de frecuencia.

«Como muchos otros países, la República Dominicana considera el acceso al espacio desde su territorio soberano como un imperativo de seguridad nacional», afirmó Catledge.

El estudio evaluará la capacidad de elevación vertical para misiones orbitales y suborbitales, lo que permitirá al país mejorar sus capacidades de monitoreo y vigilancia por satélite para abordar la migración ilegal, el tráfico de drogas y el daño ambiental.

“El acuerdo con el DNI se centra en preocupaciones de seguridad nacional a corto plazo, pero pretende expandirse rápidamente para apoyar a la industria espacial comercial en América Latina”, añadió Catledge en una comunicación a SpaceNews.

Catledge señaló que Cabo Cañaveral y el Centro Espacial Kennedy están llegando a su capacidad máxima, y las compañías de lanzamiento buscan una ubicación rentable y segura que proporcione acceso casi ecuatorial al espacio.

Antes de fundar Launch on Demand en 2018, Catledge fue comandante del grupo de operaciones del Ala Espacial 45 de la Fuerza Aérea, encargado de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral y la Cordillera Oriental.

Phil Smith, analista de BryceTech, destacó que, además de elevar el perfil de un país y evitar la dependencia de otras naciones, los puertos espaciales nacionales pueden aislar misiones orbitales, suborbitales y de prueba de misiles de miradas indiscretas.

Smith señaló que los puertos espaciales pueden formar parte de asociaciones más amplias con otros países y estrategias nacionales, como es el caso de Perú, que fortalece lazos con Estados Unidos para contrarrestar la influencia china.

Los puertos espaciales también impulsan la actividad política y regulatoria para apoyar una industria espacial emergente, o atraerla desde otros lugares, con beneficios para la aviación, los drones y otros sectores adyacentes.

Estos puertos suelen albergar centros de investigación y desarrollo, educación superior y pruebas, además de plataformas de lanzamiento, según Smith.

También señaló que los países desean ampliar sus capacidades industriales en previsión de una disminución de la demanda de las capacidades existentes, como se observa en Medio Oriente, donde algunos países buscan reducir su dependencia económica de los combustibles fósiles.

Los puertos espaciales pueden reutilizar activos abandonados o latentes, como antiguas bases aéreas o sitios de prueba de misiles.

Según BryceTech, hay otros 31 puertos espaciales propuestos en todo el mundo y alrededor de 56 sitios capaces de realizar misiones suborbitales y/u orbitales.

Catledge mencionó que Launch On Demand está llevando a cabo estudios de viabilidad similares para otros tres clientes, dos que consideran establecer un puerto espacial en Arizona y otro cliente con planes fuera de los Estados Unidos.

Sobre la Firma

Más Información