RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. -El Presidente del Senado de la República Dominicana, Ricardo de los Santos, ha expresado su preocupación por la seguridad de los dominicanos y el personal diplomático acreditado en Haití, instando a la Cancillería Dominicana a evaluar sus condiciones y, si es necesario, evacuarlos del vecino país para salvaguardar su integridad física.
De los Santos destacó la extrema preocupación por la presencia de algunos funcionarios dominicanos en territorio haitiano durante las manifestaciones y la ola de violencia que afecta a la nación vecina.
“Es de extrema preocupación que algunos funcionarios dominicanos se encuentren en territorio haitiano durante estas manifestaciones. Hay que salvaguardar la vida de todos nuestros compatriotas”, afirmó el legislador.
En cuanto a la seguridad fronteriza, De los Santos señaló que los organismos de seguridad están vigilantes para proteger el territorio nacional, asegurando que hay controles efectivos en la frontera dominicana.
“Nosotros estamos claros que en RD hay controles, no habrá controles de la frontera para allá, pero de la frontera para acá sí hay controles y nosotros sabemos que el país nuestro está salvaguardado por los militares”, aseguró el senador.
Además, el Presidente del Senado hizo un llamado a la comunidad internacional para intervenir de manera urgente en Haití ante la crisis actual que enfrenta el país.
La preocupación surge en medio de la reciente fuga de cerca de 3.600 presos tras el asalto de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, lo que representa un 97% del total de internos. La situación ha dejado un saldo de víctimas mortales y ha sumido a la capital haitiana en una espiral de violencia.