Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

Ricardo De los Santos propone requisito 95 % asambleístas para reforma constitucional

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Este domingo, el presidente del Senado, Ricardo De los Santos, propuso que se establezca como requisito el voto del 95 % de los asambleístas para futuras modificaciones a la Carta Magna que versen sobre el tema de la reelección presidencial, de cara a la reforma constitucional impulsada por el presidente Luis Abinader.

De Los Santos explicó que con ese porcentaje se dificultaría la realización de reformas constitucionales con fines reeleccionistas, práctica común cuando los presidentes buscan extender su mandato.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa «D´Agenda», De Los Santos afirmó que, de seguir al frente de la Cámara Alta, garantizará cumplir el compromiso del presidente Abinader de no permanecer en el cargo más allá del 16 de agosto de 2028, y aseguró que se busca con la reforma constitucional respetar lo establecido en el artículo 124.

El senador insistió en que Abinader ha sido claro en que no buscará la reelección en 2028, y que su propuesta busca poner «candados» a la Constitución para evitar modificaciones reeleccionistas.

De los Santos precisó que una vez votada la Ley que declara la necesidad de convocar la Asamblea Revisora, los asambleístas no variarán los puntos establecidos en dicha norma, y propuso que se requiera el voto del 95% de los asambleístas para modificar la Constitución en temas de reelección.

El legislador indicó que el presidente le ha manifestado en privado que no busca volver a ser candidato presidencial, y espera la propuesta que enviará el Poder Ejecutivo para modificar la Carta Magna, según revelaciones del Consultor Jurídico Antoliano Peralta.

Sobre la Firma

Más Información