RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– Román Jáquez Liranzo asumió este miércoles su segundo período como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), destacando entre los objetivos de su gestión la renovación de la cédula de identidad, la construcción de un nuevo edificio para el registro civil y la realización exitosa de las elecciones simultáneas de 2024.
En su discurso, Jáquez explicó que el nuevo documento de identidad será elaborado en policarbonato; contará con cinco capas de seguridad y un chip integrado. Además, adelantó que será una cédula digital con certificación de firma digital, lo cual permitirá a los ciudadanos contar con una versión más segura y accesible del documento.
Otro de los puntos mencionados por el presidente de la JCE fue la necesidad urgente de la construcción de un edificio para albergar los primeros y segundos originales de las oficialías del estado civil y la oficina central, que guarda más de 500,000 libros. Según Jáquez, este proyecto es “necesario e imprescindible” para mejorar la gestión y seguridad de la documentación civil en el país.
En un tono crítico, Jáquez también se refirió al presupuesto asignado a la JCE para las elecciones de 2024, asegurando que es el más bajo en comparación con los años electorales previos. “Si comparamos el financiamiento otorgado por el Estado dominicano a la JCE durante los años electorales previos, podemos verificar que la gestión correspondiente a los comicios de 2024 ha sido la que ha recibido el menor porcentaje en relación con el presupuesto general de la nación”, expresó. Para 2024, se asignó el 0.57 % del presupuesto nacional, mientras que en 2016 y 2020 se asignaron el 1.08 % y el 0.97 %, respectivamente. De acuerdo con la ley, la JCE debe recibir al menos un 1.5 % del presupuesto.
Jáquez también destacó que los almacenes de la JCE estaban llenos de objetos obsoletos, lo que motivó tres procesos de subastas en 2021 y 2023 para reutilizar los bienes nacionales en buen estado.
Durante el acto de toma de posesión, Jáquez estuvo acompañado de los tres miembros titulares de la JCE: Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa y Rafael Armando Vallejo Santelises. La novedad de la jornada fue la incorporación de Hirayda Marcel Fernández Guzmán, quien sustituye a Patricia Lorenzo Paniagua. El pleno de la JCE entregó un reconocimiento a Lorenzo por su contribución al fortalecimiento institucional, así como a los suplentes salientes Freddy Ángel Castro y Dolores Vanahi Bello Dotel.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, estuvo presente en la ceremonia y expresó su confianza en que la JCE continuará desempeñando un papel fundamental en las elecciones venideras. “Si en estos períodos lo hicieron bien en el pasado, ahora aspiramos a que lo hagan mejor, porque ya tienen mayor experiencia”, dijo De los Santos, destacando que no hubo crisis tras los comicios de 2020.