RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS.- Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano (CNR), dejará su cargo el 8 de marzo, según anunció en un comunicado el lunes por la mañana. Su decisión se produce en medio del avance del expresidente Donald Trump hacia otra candidatura presidencial y su creciente control sobre el partido.
En el comunicado, McDaniel expresó: “He decidido renunciar en nuestra Formación de Primavera el 8 de marzo en Houston para permitir que nuestro candidato elija un presidente de su elección”. Añadió que siempre fue su intención cumplir con la tradición de cambiar el liderazgo del CNR una vez que se tiene un candidato.
La renuncia de McDaniel no fue una sorpresa, ya que Trump había expresado su preferencia por Michael Whatley, presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, para reemplazarla. También designó a su nuera, Lara Trump, como copresidenta del comité.
McDaniel, una firme defensora de Trump, ha sido culpada por aliados del expresidente por la derrota en 2020 y por el fracaso del partido en otras elecciones. Junto con McDaniel, el copresidente del CNR, Drew McKissick, también anunció su renuncia.
La reestructuración del liderazgo republicano llega en un momento en que el partido se prepara para las elecciones generales de 2024, con Trump emergiendo como un posible candidato presidencial. Aunque McDaniel no puede ser reemplazada sin el respaldo formal del CNR, es probable que los miembros del comité aprueben la decisión de Trump en marzo.
McDaniel, sobrina del senador Mitt Romney, fue elegida por Trump para liderar el CNR después de las elecciones de 2016. Su perfil como madre suburbana fue considerado útil para atraer a mujeres de los suburbios en la era Trump.
A medida que Trump se prepara para una posible tercera nominación presidencial, sus aliados están organizando recursos y activistas del partido en torno a su campaña.