RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS.- El evento deportivo más importante de Estados Unidos organizado por la NFL, Super Bowl, será realizado este domingo, pero ¿sabes de qué trata este evento? Aquí te lo contamos.
El Super Bowl es el partido que define cada año al equipo campeón de la National Football League (NFL). El del próximo domingo 9 de febrero, será la edición 59 del partido, aunque la liga tiene más de 100 años de existencia.
De acuerdo con la plataforma deportiva ESPN, el Super Bowl LIX será disputado entre los Kansas City Chiefs, ganadores de los últimos dos, y tres de los últimos cinco, y los Philadelphia Eagles, quienes cayeron precisamente ante los Chiefs, hace dos años, en el Super Bowl LVII.
Este evento se jugó por primera ocasión para culminar la temporada de 1966 como un partido entre el campeón de la NFL y el campeón de la AFL, una liga rival.
Cuatro años más tarde, se completó la fusión de las ligas, y el Super Bowl V fue el primero que, de manera oficial, decretó al campeón de la NFL. En las cuatro ediciones previas, el campeón de la NFL se coronó dos veces (Green Bay Packers, I y II), y el campeón de la AFL ganó dos (New York Jets, III; Kansas City Chiefs, IV).
¿Dónde se juega?
El Super Bowl se juega anualmente en una sede que se determina con varios años de antelación. En este caso, será la ciudad de New Orleans.
Solo dos veces en la historia del juego, uno de los equipos participantes apareció en su propio estadio los Tampa Bay Buccaneers en el Super Bowl LV y Los Angeles Rams en el Super Bowl LVI, un año más tarde.
Importancia del Super Bowl
En los Estados Unidos, el fin de semana de Super Bowl es una fiesta extraoficial. Eso se ha ido extendiendo a otras partes del mundo, primordialmente a países como México donde la afición a la NFL es enorme.
Se trata del evento deportivo singular más seguido a nivel norteamericano. Los 10 programas con mayor rating en la historia televisiva de los Estados Unidos son Super Bowls, incluyendo el del año pasado en la posición N° 1.
Además, es el evento deportivo singular que más dinero atrae en la industria del juego y apuestas, también, con un estimado de casi 1,400 millones de dólares proyectado para ser apostado al Super Bowl de este año, vía canales legales, solo en los Estados Unidos.
Los famosos espectáculos de medio tiempo
La agencia señala que, cada año, durante el intermedio del juego, se presenta un espectáculo breve, pero con una producción musical multimillonaria.
La NFL, a través de una productora asociada, se encarga de montar el espectáculo de aproximadamente 15 minutos, con algunos de los artistas más reconocidos en la historia del entretenimiento.
Michael Jackson, Paul McCartney, Los Rolling Stones, Prince, U2 y Bruce Springsteen han estado entre aquellos artistas que han dejado una huella indeleble en los aficionados a la NFL con sus actuaciones del medio tiempo, pero en años recientes, artistas como Snoop Dogg, Eminem, Beyoncé, Shakira, Jennifer López, Justin Timberlake, Katy Perry, Rihanna y The Weeknd han tenido su momento bajo los reflectores, también.
A veces, el artista o banda principal realiza el show en solitario, pero en otras, sorprende al público con invitados inesperados. Missy Elliott, Lenny Kravitz, Slash y Bad Bunny han estado entre los invitados más reconocidos de años recientes.
Para este año, Kendrick Lamar, quien apareció previamente con Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige, 50 Cent y Anderson Paak en el Super Bowl LVI, volverá adueñarse del escenario principal, esta vez, apenas a una semana de haberse apropiado de cinco Grammys por la canción “Not Like Us”, sin duda la más esperada para el espectáculo del presente año.