Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
noviembre 19, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

RDE DIGITAL

Destacadas

Sam Altman de Open AI busca soluciones más sostenibles para la alta demanda energética de la IA

RDÉ DIGITAL,CALIFORNIA.- No es ningún secreto que los modelos de IA, como los que están detrás de ChatGPT de OpenAI, requieren una cantidad astronómica de electricidad.

El proceso es increíblemente intensivo en energía, con expertos estimando que la industria podría pronto consumir tanta electricidad como en un país entero.

Así que no debería sorprender que Sam Altman, CEO de OpenAI, esté buscando alternativas más económicas. Durante un evento de Bloomberg en el Foro Económico Mundial anual en Davos, Suiza, el multimillonario sugirió que los modelos de IA del mañana podrían requerir aún más potencia, hasta el punto de necesitar una nueva fuente de energía.

“No hay forma de llegar allí sin un avance”, dijo Altman a la audiencia, según Reuters. “Nos motiva a invertir más en fusión”, agregó, señalando la necesidad de mejores formas de almacenar la energía proveniente de la energía solar.

Altman está abordando uno de los temas más discutidos en la producción de energía hoy en día. La energía de fusión ha sido vista durante mucho tiempo como el Santo Grial, representando una fuente teóricamente ilimitada de energía sin los riesgos asociados con la fisión nuclear.

A pesar de décadas de investigación, los científicos aún no han encontrado una manera de fusionar átomos de manera que produzca una cantidad neta positiva de energía a gran escala.

Aunque los resultados concretos aún no se han visto, Altman, al igual que otros multimillonarios como Jeff Bezos, Peter Thiel y Bill Gates, ha invertido sumas sustanciales de dinero en la idea.

Altman mismo invirtió unos $375 millones en una empresa de fusión nuclear llamada Helion Energy en 2021. Convenientemente, la empresa ha firmado desde entonces una asociación con Microsoft, la gigante tecnológica que invirtió $13 mil millones en OpenAI. Altman también ha sugerido que la IA en sí misma podría resolver el enigma de cómo hacer de la fusión una tecnología de energía práctica.

Sin embargo, a pesar de las afirmaciones repetidas de nuevas empresas como Helion sobre la inminencia de la energía de fusión, aún no hemos visto resultados concretos.

Por supuesto, si la visión optimista de Altman sobre el futuro de la producción de energía se convirtiera en realidad, tendríamos una manera considerablemente más ecológica de alimentar estos modelos de IA.

 

Sobre la Firma

Más Información