Las tecnologías móviles son producto de años y años de desarrollo, desde teorías de física elemental, pasando por la curiosidad de personajes que han dejado a su paso las bases para disfrutar de lo que hoy guardamos en nuestros bolsillos. Y algunos personajes clave en este campo han hecho la diferencia.
La industria de las telecomunicaciones está en constante movimiento, es de amores, peleas, pero sobre todo de ingenio y visión. Hoy el mundo está ansioso por llegar a 5G, pero dos siglos atrás la sola idea de transmitir sonidos era la que desvelaba a más de uno.
Es por eso que en este especial de telecomunicaciones repasamos algunos de los nombres cuyas contribuciones han sido fundamentales para el desarrollo de esta industria.
Samuel Finley Breese Morse y Alfred L. Vail
A primera vista puede ser que su nombre no nos diga mucho, pero cuando hablamos del Código Morse el imaginario cambia.
La vocación de Morse era la pintura, pero en un viaje de Estados Unidos a Europa conoció a Charles T. Jackson, un entusiasta por los progresos de la electricidad. De ahí en adelante su vida cambió y Morse comenzó a trabajar en lo que luego se convertiría en el telégrafo electromagnético (1835).
Junto con Alfred L. Vail mejoraron el telégrafo, en 1837 se patentó oficialmente y posteriormente, en 1838, crearon el código Morse de puntos y rayas. El 24 de mayo de 1844 se transmitió el primer mensaje por esta línea, fue entre Washington (Morse) y Baltimore (Vail), y contenía la frase bíblica “What hath God Wrought!” (¡Lo que ha hecho Dios!).