RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La cartera de depósitos del sector financiero en República Dominicana alcanzó aproximadamente RD$2 billones 739,000 millones, con un 85.5 % de ese monto correspondiente a colocaciones del público. Este dato se destaca en un informe emitido por la Superintendencia de Bancos (SB), que también revela la diversificación de los depósitos en el país, tanto en términos de tipo de divisa como de entidades receptoras.
Según el informe, el 27.7 % de las captaciones del sector están denominadas en moneda extranjera, principalmente en dólares, mientras que el 72.3 % restante corresponde a depósitos en pesos dominicanos. Esta tendencia refleja la confianza del público en la estabilidad de la moneda nacional, especialmente considerando que los rendimientos en depósitos en pesos dominicanos son más altos. Además, el informe señala una ligera disminución interanual en la participación de los depósitos en moneda extranjera, con una reducción de 1.4 puntos porcentuales.
En términos de divisas, las captaciones en dólares suman 12,627 millones, mientras que las captaciones en euros alcanzan los 228 millones, con variaciones interanuales de -1.8 % y -10.2 %, respectivamente.
En cuanto a la distribución de los depósitos por tipo de entidad, los bancos múltiples lideran el mercado con un 89.6 % de las captaciones, mientras que el 10.4 % restante se divide entre asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito, y corporaciones de crédito.
Crecimiento de las captaciones en los primeros seis meses de 2024
El informe “Tendencias del ahorro en República Dominicana”: “Perspectivas desde las captaciones del sistema financiero” también destaca el crecimiento sostenido de las captaciones en el primer semestre de 2024. En los primeros seis meses, la cartera de depósitos aumentó en RD$219,123 millones, con un crecimiento del 14 % en los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, la tasa de crecimiento se desaceleró en mayo y junio, registrando un 8.8 % en esos dos meses.
El documento desglosa este crecimiento en tres tipos de depósitos: los depósitos a plazo crecieron un 44.4 %, las cuentas de ahorro aumentaron un 37.4 %, y las cuentas corrientes representaron el 18.2 % del total. En total, se registraron 12.1 millones de instrumentos de captación en el sistema financiero.
Este comportamiento positivo en las captaciones refleja una sólida confianza del público en el sistema financiero dominicano, a pesar de los retos económicos globales y locales.