RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO (EFE).- El argentino Diego Schwartzman avanzó este martes en la primera ronda de clasificación del torneo de Roland Garros, en su camino hacia el cuadro final de su última participación en el Grand Slam de tierra batida.
“Quiero sentirme de nuevo competitivo”, afirmó el ‘Peque’ poco después de vencer al austriaco Lukas Neumayer por 6-2 y 6-3 en un partido sólido que duró 1 hora y 10 minutos.
El argentino, de 31 años, que pondrá fin a su carrera después del torneo de Buenos Aires del próximo año, debe ganarse su lugar en el cuadro final del torneo en el que en 2020 llegó a las semifinales, su mejor desempeño en un Grand Slam.
Su puesto número 146 en el ranking mundial lo obliga a pasar por la fase previa, que su primer contacto con la tierra batida de París en 2013, cuando lo eliminaron en la segunda ronda por el australiano James Duckworth.
Desde que regresó a París al año siguiente, con un ranking suficiente para entrar directamente en el cuadro final, Schwartzman no se ha perdido ninguna edición, con 33 partidos jugados y 10 derrotas.
Allí escribió algunas de las páginas más gloriosas de su carrera, como la semifinal de 2020 perdida contra el español Rafa Nadal, pero que le permitió ingresar en el “top 10” por primera vez.
El contacto con la capital francesa le ha dado nuevo vigor, tras una temporada en la que no ha superado la primera ronda de ningún cuadro final.
“Estos últimos meses no me he sentido muy bien en la pista, no estaba concentrado al 100 % en mi tenis. Quiero cambiar eso para los torneos que me quedan, quiero sentirme mucho más competitivo”, aseguró el jugador desde la pista Suzanne Lenglen, la segunda en importancia del torneo parisiense.
Schwartzman comenzó nervioso su duelo, pero rápidamente encontró una buena versión de su tenis que le permitió dominar al austriaco, de 21 años y 212 del mundo.
“Cuando empecé a disfrutar, a reírme, las cosas mejoraron”, dijo el argentino, que reconoció que el contacto con esa mítica pista, que este año estrena techo, le ayudó.
“Jugar un partido de la fase previa en la Suzanne-Lenglen, con esta atmósfera, es fantástico. Poder prolongar este sentimiento y superar la fase previa sería genial”, agregó.
Su próximo rival es el francés Quentin Halys, de 27 años y 187 del ranking, quien derrotó en la primera fase al canadiense Alexis Galarneau, 7-5 y 6-3.
El también argentino Román Andrés Burruchaga, 145 del mundo, también superó la primera ronda de la fase previa, al imponerse al chino Juncheng Shang, 89 del mundo, por 6-4 y 7-6 (5).
En su primer contacto con la tierra batida parisiense, el discípulo de Leo Mayer, de 22 años, logró un triunfo que le permitirá enfrentarse al japonés Yasutaka Uchiyama, 214 del ránking.
También avanzó a la segunda ronda Marco Trungelliti, quien este lunes superó al peruano Juan Pablo Varillas, 6-0 y 7-6(5), y que se medirá al canadiense Gabriel Diallo, verdugo del argentino Genaro Alberto Olivieri, 7-5, 6-7 (4) y 6-1.
Facundo Bagnis se impuso al chileno Tomás Barrios Vera, 6-3 y 6-2, y se jugará un puesto en la tercera fase de la previa contra su compatriota Juan Manuel Cerundolo, quien venció al kazajo Beibit Zhukayev, 6-4 y 6-3.
No lograron avanzar Camilo Ugo Carabelli, que cayó contra el español Bernabé Zapata Miralles, 7-6 (1) y 6-4, y Martina Capurro Taborda, quien fue derrotada por la canadiense Rebecca Marino, 6-3 y 7-6 (4).