RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) anunció hoy la apertura de un proceso de consultas públicas en relación con la propuesta de resolución del Protocolo de actuación de centros de entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos. La consulta pública de este documento estará abierta desde el 17 de junio hasta el 17 de julio de 2024.
El objetivo principal de esta propuesta es establecer un marco operativo para la obtención de declaraciones de personas en situación de vulnerabilidad, víctimas o testigos en procesos judiciales. Estas declaraciones, obtenidas mediante una entrevista única, constituirán elementos probatorios cruciales, realizados en estricto cumplimiento de los derechos humanos y el debido proceso, según indicó el Pleno a través de un comunicado de prensa.
Las entrevistas se llevarán a cabo utilizando tecnologías como circuito cerrado de televisión, cámaras de Gesell u otros medios tecnológicos adecuados, garantizando así el pleno respeto de los derechos de las personas y la efectiva tutela judicial de todas las partes involucradas en los procesos judiciales, especialmente en procesos penales. Este enfoque busca fortalecer los principios fundamentales del sistema de justicia.
Los Centros de Entrevistas operan bajo principios fundamentales como accesibilidad, debido proceso, dignidad humana, igualdad, no discriminación, respeto a la diversidad, interés superior del niño, no revictimización, razonabilidad, privacidad, confidencialidad e integridad.