RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia emitió una sentencia confirmando las condenas a cinco de los ocho imputados acusados por la quiebra del Banco Peravia.
La sentencia No. 502-2021-SSEN-00112 establece siete años de prisión y el pago de dos millones de pesos para Nelson Serret Sugrañez y Yessenia Serret Aponte, considerados responsables principales. Jorge y Carlos Serret fueron condenados a tres años de prisión y al pago de un millón de pesos por asociación de malhechores, estafa, abuso de confianza, falsedad de escritura de banco, y violación a la Ley Monetaria y Financiera.
El Ministerio Público había solicitado 20 años de prisión y una multa de RD$2,500,000.00 para cada uno. El caso involucra a prófugos como José Luis Santoro Castellano, Daniel Alejandro Morales Santoro, Gabriel Arturo Jiménez Aray, Lorenzo Alejandro Laviosa López, Mirian Altagracia Serret Sugrañez, Evelin Serret Aponte, Luis Manuel Peña Melo, Luis Herrera Valerio, José Carlos Bergantiños, y Mirian Serret Aponte alias “chiquitita”.
A Pausides Morales Rodríguez y Florentino De Jesús Acosta se les pedía 10 años de reclusión y una multa de RD$1,250,000.00, pero fueron rechazados. Rolando y Nelson Cabral Veras también fueron absueltos, y se ordenó el cese de las medidas de coerción en su contra.
El Banco Peravia, actuando más allá de sus limitaciones autorizadas como Banco de Ahorro y Crédito, emitía certificados financieros falsos a depositantes, acusándolos luego de falsificarlos y hasta querellarse contra ellos.
Además, se menciona un caso de secuestro de un empresario que denunció estar bajo amenaza de ejecutivos venezolanos del banco, lo que fue frustrado por la intervención de la Policía Nacional.
Los condenados deben pagar una indemnización de más de mil 888 millones de pesos a favor de instituciones financieras estatales y empresas afectadas. Abogados de las víctimas consideran que la sentencia es contradictoria, planteando la posibilidad de una nulidad por parte del Tribunal Constitucional.