RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, solicitó este jueves al Congreso Nacional la aprobación urgente de tres piezas legislativas clave para avanzar en la transformación del sistema judicial del país. Durante su visita a los presidentes de las dos cámaras del Poder Legislativo, Molina destacó la necesidad de actualizar la Ley Orgánica 28-11 del Poder Judicial, reformar la Ley de Registro Inmobiliario y optimizar los procesos judiciales.
Molina explicó que la actualización de estas leyes fortalecerá la eficiencia, independencia y flexibilidad del sistema judicial, permitiendo además la creación de un sistema de carrera registral para los encargados del Registro Inmobiliario. También propuso agilizar los trámites judiciales mediante la implementación de nuevas leyes.
Avances del Poder Judicial
El presidente de la SCJ resaltó los logros alcanzados, como la resolución de más de 48,000 recursos de casación y la implementación de un sistema de transcripción automática en 31 tribunales, que ha reducido el tiempo de elaboración de actas de audiencia en un 80%. Además, mencionó la creación del Observatorio del Poder Judicial para promover la transparencia y la rendición de cuentas.
Compromiso del Congreso
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, mostraron su disposición para priorizar las reformas solicitadas por el Poder Judicial.