RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destacó que en los últimos siete años se ha logrado un progreso gradual en la inclusión financiera de las mujeres, lo cual se evidencia en el aumento en la posesión de cuentas de ahorro y financiamiento. Sin embargo, destacó la importancia de abordar las barreras estructurales y culturales que obstaculizan este comportamiento.
La ABA señaló que durante ese período, la cantidad de cuentas de ahorro de mujeres en bancos múltiples aumentó. Indicaron que estas pasaron de 2.6 millones en 2016 a 3.2 millones en 2023, lo que representa un crecimiento acumulado del 21 %. En consecuencia, estimó que la proporción de mujeres con cuentas de ahorros aumentó a 48,9 % durante ese período.
La participación de las mujeres en la cartera destinada a personas físicas aumentó del 35,9 % en 2017 al 37.5 % en 2023, según el gremio bancario. “Estos datos reflejan un avance gradual en la inclusión financiera de las mujeres, indicando un acceso crediticio ampliado y una mayor implicación en actividades relacionadas con el crédito”, consideró.
La ABA argumentó que, a pesar de los progresos mencionados, la proporción de mujeres que participan en el crédito y la titularidad de cuentas de ahorro sigue siendo minoritaria, lo que indica la necesidad de abordar los problemas que aún pueden estar obstaculizando el acceso al financiamiento de este grupo poblacional.
“En este contexto, el sector bancario emerge como un actor clave en la promoción de la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres en la República Dominicana”, expresó la ABA.
Argumentó que los bancos múltiples están trabajando para reducir la brecha de género en el acceso a los servicios financieros mediante programas de préstamos destinados a emprendedoras, como el Código We Fi con el apoyo de BID Invest, y servicios financieros diseñados para satisfacer las necesidades de los clientes.
La mujer en el trabajo
Según los datos de la Encuesta Nacional Continua de Trabajo del Banco Central, la situación laboral y los niveles educativos están íntimamente relacionados con la inclusión financiera, según la Asociación de Bancos.
Este estudio reveló que, aunque representan más de la mitad de la población nacional, las mujeres representan el 43 % de la población económicamente activa en 2023, en comparación con el 57 % de los hombres. Además, la tasa de desocupación es mayor entre las mujeres, tanto abierta como ampliada, lo que indica que las mujeres tienen dificultades para ingresar al mercado laboral.
Sin embargo, la ABA indicó que en los últimos años se han encontrado señales alentadoras de que las mujeres han avanzado en el ámbito laboral. Por ejemplo, un 52.7 % de las mujeres empleadas trabaja en el sector formal, en comparación con solo el 41.9 % de los hombres.
Además, el gremio de múltiples bancos observó un aumento en la proporción de mujeres con educación superior; a 2023, representarían el 59,9 % de los ocupados con alguna profesión.
Sostuvo que estas noticias demuestran la relevancia de que diversos actores públicos y privados del país sigan trabajando por fomentar la igualdad de género, un compromiso al que se ha comprometido la banca múltiple dominicana.