Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

Según informe Gobierno Haití se destapa corrupción en diplomacia haitiana; algunos ni tienen diplomas

RDÉ DIGITAL, PUERTO PRINCIPE, HAITI.- Un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultos de Haití reveló que en la diplomacia de ese país ha habido actos de corrupción, abusos de confianza y tráfico ilícito en la Cancillería.

¿Qué revela el informe sobre los diplomáticos haitianos?  Varios medios haitianos se hacen eco este miércoles de un informe oficial que detalla los actos de corrupción, motivo por el cual varios diplomáticos fueron retirados por el nuevo gobierno.

Señala el informe que muchos diplomáticos haitianos no poseen un diploma y que otros están involucrados en casos de corrupción, violación, abuso de confianza y tráfico ilícito. También revela que varios contratos se han adjudicado fuera de las normas en determinados consulados, de acuerdo a Radio Telemetronome.

Según Americainfo7, el informe confirma un esquema de corrupción en la embajada haitiana en Chile.

Indicó el medio que esto llevó a la nueva canciller Dominique Dupuy a destituir el pasado martes a la señora Wedlyne François Pierre, embajadora de Haití en Chile, por supuesta corrupción, presunta falta de título universitario e incompetencia.

«Según nuestras fuentes, la canciller haitiana pretende rehacer la imagen de Haití en el extranjero defendiendo la competencia, la integridad y el respeto de la cuota de mujeres en la administración pública», aseguró.

Reorganizan

El pasado lunes, Dupuy anunció que por primera vez más del 50% de las misiones diplomáticas de ese país estarán dirigidas por mujeres.

La ministra manifestó también que, tras una evaluación del perfil y desempeño del personal diplomático, y con el acuerdo del primer ministro, Garry Conille, inició el procedimiento de retirada en varias misiones.

El diario Radio Telemetronome indica que después de la reunión del gobierno el pasado fin de semana, el primer ministro dio instrucciones a Dupuy para que tomara todas las medidas necesarias para poner en orden la diplomacia.

Tras una reunión gubernamental de dos días que concluyó el pasado sábado en Puerto Príncipe, el primer ministro de Haití anunció nuevas medidas destinadas a obtener resultados concretos para el pueblo haitiano.

Sobre la Firma

Más Información