Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 19, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Selecta, exposición que reconoce artesanos dominicanos

 La Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) junto al Programa Coopera del Banco de Reservas y la Fundación Reservas del País, se unieron en apoyo a la exposición Selecta de Valentín Guerrero, un evento que reconoció la trayectoria de 25 maestros de diferentes oficios artesanales y resalta la participación de los tres portadores del Sello a la Excelencia Unesco para América Latina y el Caribe. 

Esos sellos corresponden a “Los Santos de Palo” de Bonao, “Las Mariposas de Coco” de Arteco, Moca y “El Gallo de Madera” de Artesanía Puello, Cambita, San Cristóbal. 

Es la primera vez, desde el año 2005, que los únicos tres sellos de excelencia en artesanía que ostenta la República Dominicana son presentados juntos, en una galería. Esta vez, comparte espacio con otros destacados maestros artesanos, diseñadores y entidades que trabajan en favor de la artesanía. 

La exposición, también se presentarón cinco cooperativas de artesanos, quienes tienen como objetivo poner en valor a los artesanos y la artesanía, sus talentos y la creatividad de sus obras.

En la presentación, Guerrero detalló el programa de actividades pautado. Además comentó que tendrá una tienda de especiales (Pop Up Retail) en la que los asistentes podrán comprar prendas artesanales de Larimar y ámbar y otros productos, a mitad de precio. Además, se están organizando visitas guiadas de instituciones que desean promover la cultura con sus colaboradores, estudiantes universitarios y grupos de personas interesadas en la artesanía.

“El público asistente a Selecta podrá identificar artesanos y productos de factura nacional que van desde joyas de plata, Larimar y ámbar, tallas en piedra y madera, textiles y figuras de barro. Se trata de la primera versión de un evento que busca rendir homenaje a 100 maestros del oficio”, resaltó Valentín Guerrero.

Entre los primeros 25 expositores de Selecta de Valentín Guerrero, se encuentran: Genaro Reyes «Cayuco», Juan Lorenzo Román, Juan Puello, Marino Brito, Pedro Méndez, Roosevelt Méndez, Benito Cuevas, Jorge Caridad, Laura Tosato, Brunildo Espinosa, Radhamés Carela, Narciso Coca, Enrique Royo, Rafael Morla, Manuel Guillén, Daniel Castro, Eddy Díaz, Pedro Tolentino, José Damián Matías, Fernando Lemoine, Ana Iris De la Rosa, Gregorio Antonio Tavárez, Soraya Medina, Pablo García, Pachiro Checo (T), Desiré Cepeda, Colectivo Santos de Palo, Santo Pérez.    

Uno de los espacios estará dedicado en memoria de la diseñadora Yenny Polanco, el maestro José Ignacio Morales «El Artístico», el maestro artesano Diego Pérez, y la destacada pintora Rosa Tavarez, grandes amigos y colaboradores de los artesanos. En la sala dedicada al Larimar conocerán a Miguel Méndez el dominicano que le puso el nombre a esta gema azul única en el mundo.

Conociendo un poco más al curador

Valentín Guerrero, gestor cultural experto en el campo de la artesanía es el creador y curador de Selecta. A partir de sus vivencias, su formación técnica en la materia y su trayectoria de más de 20 años como investigador y gestor, expresa que la artesanía solo existe porque existen los artesanos y que ellos son primero que los productos. «Son los portadores de las técnicas y los guardianes de la tradición, son el activo cultural más importante». 

El también miembro del Consejo Mundial de Artesanía – Capítulo América Latina (World Craft Concil Latam) afirma que ha llegado el momento de elevar la artesanía dominicana a las galerías y pasar de simples ferias comerciales. Sostiene que RD cuenta con maestros artesanos a la altura de cualquier país de la región. “Yo logré, junto a la siempre recordada Virginia Roca, colocar a nueve (9) maestros artesanos dominicanos en la colección Grandes Maestros del Arte Popular de Ibero América y esa poca gente lo sabe en RD. Esa es una de las colecciones artesanales más importantes del mundo, financiada por el Banco Nacional de México (Banamex) y en ella tenemos 9 dominicanos que los daré a conocer en la ceremonia de apertura de Selecta”. 

Sobre la Firma

Más Información