RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana aprobó este jueves, en dos lecturas consecutivas y bajo procedimiento de urgencia, el proyecto de ley que fusiona los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, creando así el nuevo Ministerio de Hacienda y Economía.
La iniciativa, presentada por el Poder Ejecutivo, busca mejorar la articulación entre las finanzas públicas y la planificación del desarrollo nacional, promoviendo la eficiencia administrativa y la sostenibilidad fiscal. Con esta fusión, se suprime el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y sus funciones serán asumidas por el nuevo ministerio.
El nuevo Ministerio de Hacienda y Economía será responsable de dirigir la política fiscal, elaborar el presupuesto estatal, administrar las finanzas públicas y coordinar la planificación e inversión pública. Además, se crearán seis viceministerios: Tesoro y Patrimonio, Presupuesto y Contabilidad, Crédito Público, Política Fiscal, Planificación e Inversión Pública y Economía.
Las funciones de ordenamiento territorial, cooperación internacional y gestión de asociaciones sin fines de lucro, anteriormente bajo el MEPyD, serán transferidas al Ministerio de la Presidencia.
El proyecto de ley ahora pasa a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación final. La oposición ha expresado preocupaciones sobre la falta de planificación en esta fusión y sugiere que podría estar motivada más por razones presupuestarias que por una verdadera intención de mejorar la eficiencia gubernamental.