RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– En una sesión extensa realizada este miércoles, el Senado de la República aprobó en primera lectura dos préstamos que suman un total de 525 millones de dólares, destinados a distintos proyectos de infraestructura y sostenibilidad. De igual manera, el Senado aprobó dos enmiendas que modifican las tasas de otros empréstitos anteriores.
Los contratos fueron sometidos por el Poder Ejecutivo y recibieron la mayoría de los votos, con la excepción de los senadores de la oposición, quienes no respaldaron las propuestas.
Uno de los préstamos aprobados fue el suscrito en mayo de 2024 entre el Gobierno y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un valor de 225 millones de dólares. El Ejecutivo justificó este préstamo afirmando que los fondos serán utilizados para mejorar las redes eléctricas y normalizar el servicio a los clientes de las empresas distribuidoras de energía. Las distribuidoras Edesur, Edeeste y Edenorte serán las encargadas de ejecutar los fondos para la modernización de la infraestructura energética del país.
Además, se aprobó un segundo préstamo de 300 millones de dólares, firmado en diciembre del año pasado entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el programa Acción Climática para un Crecimiento Económico Sostenible.
En cuanto a las enmiendas, el Senado validó una modificación al contrato de préstamo suscrito en 2022 entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 60 millones de dólares, destinados al fortalecimiento del sector agropecuario.
Asimismo, se aprobó una enmienda al crédito de 54 millones de dólares con JP Morgan Chase Bank de Londres, para financiar el proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía, Fase II, Etapa 1.