RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana envió este martes a una comisión bicameral el proyecto de modificación a la Constitución, presentado el lunes pasado por el Poder Ejecutivo. La comisión, que estará presidida por el vicepresidente del Senado, Pedro Catrain, incluye a los senadores Cristóbal Venerado Castillo, Ramón Rogelio Genao, Julito Fulcar, Antonio Taveras, Lía Díaz, Franklin Romero, Omar Fernández y Félix Bautista. La decisión contó con el respaldo de 25 senadores de los 28 presentes en el hemiciclo.
El objetivo de esta reforma es garantizar la estabilidad constitucional del país. La propuesta se enfoca en la modificación de los artículos 89, 166, 167, 169, 171, 172, 178, 179, 209, 268 y 274.
En una misiva, el presidente Luis Abinader detalló que la reforma busca establecer una nueva disposición general y siete disposiciones transitorias que impedirán futuras modificaciones a las reglas de elección presidencial, además de consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público. La propuesta establece que el presidente de la República propondrá al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) una persona para el cargo de procurador general, quien será inamovible por un período de dos años.
Además, el proyecto pretende reducir el número de legisladores en la Cámara de Diputados y unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales.