RDÉ DIGITAL, ESPAÑA (EFE).- El Senado español aprobó este miércoles una moción que insta al Gobierno de España a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela y a promover ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros presuntos responsables de crímenes de lesa humanidad.
La moción fue impulsada por el conservador Partido Popular (PP), con el respaldo de Vox y nacionalistas catalanes.
La propuesta fue aprobada justo una semana después de que el Congreso español aprobara una iniciativa similar. El senador del PP, José Antonio Monago, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de «complicidad» con el régimen de Maduro y de «mirar hacia otro lado» al no reconocer la victoria de González Urrutia en las elecciones del 28 de julio, a pesar de su solicitud de asilo político en España.
Monago también criticó el papel del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, describiéndolo como un facilitador de la dictadura de Maduro.
La moción aprobada también incluye una solicitud para la liberación de dos detenidos españoles en Venezuela, acusados de pertenecer al CNI y de planear un atentado contra Maduro, así como el apoyo a organismos que trabajan en Venezuela en favor de la comunidad española.
En la tribuna de invitados del Senado estuvieron presentes el opositor venezolano Leopoldo López, su padre y su esposa, Lilian Tintori, quienes observaron el debate.