RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Los representantes legislativos de las provincias Sánchez Ramírez, Bahoruco y Peravia, Ricardo de los Santos, Melania Salvador y Milcíadez Franjul, respectivamente, justificaron el miércoles pasado la aplicación del fondo de administración provincial senatorial, comúnmente conocido como “barrilito”.
Según los senadores, este fondo de ayuda social no se destina a beneficios individuales, sino que se utiliza para atender las necesidades de sus provincias y proporcionar asistencia ante los problemas que puedan surgir entre sus conciudadanos.
“Los que están en las grandes ciudades no tienen esa necesidad pero nosotros sí la tenemos en nuestras provincias”, manifestó el también presidente del Senado, Ricardo de los Santos, a su vez haciendo referencia a los senadores del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, Faride Raful, Antonio Taveras y Eduardo Estrella, respectivamente, quienes renunciaron al fondo provincial senatorial.
De los Santos agregó que “el legislador tiene tres funciones fundamentales: legislar, fiscalizar y representar. Entonces, yo como representante no puedo estar ajeno a los problemas de mi comunidad. Dirán “bueno, quizás esto es populismo”, no, yo lo que tengo es sentido común de las necesidades de mi pueblo”.
El senador por Sánchez Ramírez explicó que ha invertido el fondo social en 4 ambulancias disponibles las 24 horas del día debido a que el Sistema 911 tiene limitaciones en el servicio local, además, mencionó que tiene 7 carros fúnebres al servicio de la comunidad para dar el último adiós con dignidad.
“Yo no he renunciado a ello ni renunciaré hasta tanto no podamos contar con el desarrollo y con la base necesaria de esta provincia”, sostuvo De los Santos.
Asimismo, los legisladores aclararon que se debe hacer una rendición de cuentas anual como también presentar un informe mensual sobre el uso de los fondos.
Estas declaraciones fueron emitidas durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde también estuvieron presentes la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; el director de Representación, Leonardo Javier; la encargada de Imagen Institucional, Martha Valenzuela y el encargado de Prensa, Teófilo Bonilla.