RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – Las cifras de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), con corte en junio de 2024, revelan que las mujeres tienen, en promedio, salarios ligeramente superiores a los de los hombres en la República Dominicana. El promedio ponderado de salario para las mujeres es de RD$34,705, en comparación con RD$34,570 para los hombres.
Este dato, obtenido a partir de los 2,146,387 cotizantes monitoreados por SIPEN, desafía la percepción común de que las mujeres ganan menos que los hombres. La diferencia entre los promedios de ambos sexos es mínima, apenas RD$135, lo que equivale a un almuerzo sencillo. No obstante, este hallazgo es un indicativo positivo de la equidad en el mercado laboral.
Una posible explicación para esta diferencia se encuentra en el ámbito académico. La proporción de mujeres que completan una carrera universitaria supera al de los hombres, con un 59.6 % frente al 40.4 %. Este mayor nivel educativo podría proporcionar a las mujeres más herramientas para negociar mejores salarios.
Además, el informe de SIPEN destaca un crecimiento en el promedio ponderado de los salarios que cotizan para los fondos de pensiones de capitalización individual. En junio de 2020, el promedio era de RD$26,704 por mes, y cinco años después, en junio de 2024, ha aumentado un 29.68 %, alcanzando RD$34,632 por mes.
Estos datos reflejan una mejora en los ingresos de los cotizantes y sugieren una tendencia positiva en la equidad salarial y en las contribuciones al sistema de pensiones.