Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

Sistema Eléctrico aportará 1,200 megavatios con energía renovable

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano ha informado sobre la ejecución de varios proyectos de generación energética renovable durante el año 2024, los cuales están previstos para inyectar al sistema eléctrico una capacidad adicional de 1,200 megavatios, además de la capacidad instalada actual.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, destacó que, debido a estos proyectos en desarrollo, el gabinete eléctrico ha aprobado la contratación e instalación de un sistema de baterías diseñado para aumentar la capacidad de almacenamiento de las energías limpias producidas.

«Para integrar toda esta energía al sistema, es crucial contar con un sistema que garantice la estabilidad mediante la regulación de voltaje y frecuencia», explicó el funcionario durante una intervención en el congreso «Energía y Economía», organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Aunque no se precisó la capacidad total ni la fecha de inicio del proyecto, se confirmó que estas baterías estarán dimensionadas a escala utility, lo que les permitirá manejar eficientemente la frecuencia de generación que se espera añadir al sistema.

Almonte subrayó el creciente papel de las energías renovables en un contexto donde el sector energético nacional requiere una renovación y fortalecimiento de su infraestructura. Enfatizó que el gobierno no ha invertido directamente en renovables ni en las plantas eléctricas instaladas, sino que ha desarrollado una estrategia de política pública para atraer inversión privada hacia proyectos estratégicos y de interés nacional.

Además, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, señaló durante la conferencia que el país ha experimentado un notable aumento en la instalación de parques renovables desde el año 2020. Este crecimiento ha sido impulsado por la reducción de los costos de equipos, una mayor viabilidad económica de los proyectos y el régimen de incentivos fiscales establecido por la Ley 57-07.

Isa Contreras destacó que, aunque la capacidad instalada de fuentes renovables ha aumentado del 23 % en 2018 al 31 % en 2023 dentro del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), la generación renovable ha mantenido una estabilidad en torno al 15 % desde 2013. No obstante, proyecta que la capacidad instalada se duplicará para 2024, con metas ambiciosas de triplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 y quintuplicarla para 2030, así como aumentar significativamente la generación de biomasa a partir de residuos sólidos.

Sobre la Firma

Más Información