Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 22, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.95
EUR Venta
RD$66.55

Destacadas

Sistema podría convertirse en ciclón tropical este fin de semana

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Un sistema tropical ubicado en el Atlántico Tropical Oriental, denominado AL95, incrementó este jueves su probabilidad de convertirse en ciclón tropical a un 70 % en los próximos siete días y podría formarse en una depresión tropical o tormenta tropical este fin de semana.

Aunque el sistema se encuentra a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) manifestó que, debido a su trayectoria esperada, las personas en el país deben mantenerse atentas a su evolución y desarrollo.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se pronostica que las condiciones ambientales serán propicias para el desarrollo de este sistema. Se espera que este fin de semana, AL95 se convierta en una depresión tropical o tormenta tropical a varios cientos de kilómetros al este de las Islas de Barlovento o Antillas Menores, mientras se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 24 y 32 kilómetros por hora.

Actualmente, el sistema continúa produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. La probabilidad de formación en las próximas 48 horas es del 40 %, aumentando al 70 % en los próximos siete días. La Onamet ha indicado que, debido a su posición actual, AL95 no representa un peligro inmediato para el país, pero insiste en la importancia de seguir atentos a su evolución a través de los boletines meteorológicos.

Posible nombre para el ciclón

Un ciclón tropical se define como una amplia zona de baja presión que puede evolucionar en tres etapas, dependiendo de su intensidad: depresión tropical, tormenta tropical y huracán. Cuando un sistema tropical se convierte en tormenta tropical, se le asigna un nombre.

Hace una semana se formó el primer ciclón tropical de esta temporada de huracanes, nombrado como tormenta tropical Alberto. En caso de que el actual sistema tropical AL95 se convierta en tormenta tropical, podría recibir el nombre de Beryl.

Este jueves se prevén nubes dispersas y un ambiente caluroso en el país. Sin embargo, después del mediodía, son probables aguaceros dispersos hasta las primeras horas de la noche en regiones como San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo.

La Onamet también ha señalado la presencia de polvo del Sahara, que contribuye a un cielo de aspecto grisáceo y altas temperaturas.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado sábado 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, este año se podrían formar entre 17 y 25 tormentas.

Los pronosticadores de la NOAA anticipan una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año, con un 85 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

Sobre la Firma

Más Información