RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este lunes la MLB Network anunció a los ganadores del premio Jackie Robinson al Novato del Año en sus respectivas ligas, destacando a Paul Skenes de los Piratas de Pittsburgh en la Liga Nacional y a Luis Gil de los Yankees de Nueva York en la Liga Americana. Este año, ambos premios fueron para lanzadores abridores, algo que no ocurría desde 1981, cuando Fernando Valenzuela y Dave Righetti recibieron este reconocimiento.
Skenes tuvo una temporada histórica, superando a otros candidatos destacados como Jackson Merrill de los Padres y Jackson Chourio de los Cerveceros. En la Liga Americana, Gil logró una victoria reñida, superando por solo cinco puntos al jardinero de los Orioles Colton Cowser, en lo que se convirtió en la segunda elección más ajustada de la historia del Novato del Año en la Liga Americana. El récord de votación más cerrado ocurrió en 2003, cuando Ángel Berroa venció a Hideki Matsui por solo cuatro puntos.
Luis Gil, quien también tuvo que superar varios obstáculos en su carrera, expresó su emoción al recibir el reconocimiento. “Significa mucho para mí. Es increíble. Estoy muy feliz y emocionado por esto. Gracias a Dios por permitirme estar aquí. Un gran agradecimiento también al equipo por darme esta oportunidad y poder lanzar todo el año y tener un año saludable”, comentó a través de un intérprete.
Gil, quien había hecho apariciones breves en las Grandes Ligas en 2021 y 2022, se perdió toda la temporada 2023 debido a una cirugía de Tommy John. A pesar de las dificultades, regresó en 2024 y se consolidó como un miembro clave de la rotación de los Yankees, con un récord perfecto de 6-0, una efectividad de 0.70 y 44 ponches en 38 2/3 entradas.
Ambos jugadores representaron una nueva generación de talento en el béisbol, y su sobresaliente desempeño será recordado como uno de los momentos más brillantes de la temporada 2024.