RDÉ DIGITAL, ROMA.- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha hecho un llamado este viernes para la celebración inmediata de una cumbre entre Estados Unidos, los países europeos y sus aliados, con el objetivo de abordar desafíos globales como la guerra en Ucrania.
Esta solicitud llega después del tenso encuentro entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ocurrido este viernes en la Casa Blanca.
Meloni destacó en un comunicado oficial que es fundamental reunir a los líderes de las potencias occidentales para tratar los grandes desafíos que enfrenta el mundo, comenzando por Ucrania, un tema que ha sido respaldado conjuntamente por estos países en los últimos años.
La primera ministra añadió que Italia propondrá esta cumbre a sus socios en las próximas horas.
“La situación actual requiere un diálogo abierto y directo entre los aliados para definir un enfoque conjunto frente a los retos que enfrentamos, tanto los actuales como los futuros”, dijo Meloni.
La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia subrayó la importancia de mantener la unidad dentro de Occidente, advirtiendo que cualquier división interna solo debilitaría a los países democráticos.
“Cada división en Occidente nos debilita a todos y favorece a aquellos que buscan ver la decadencia de nuestra civilización”, agregó Meloni, haciendo hincapié en la importancia de los principios fundamentales que sostienen a las democracias occidentales, como la libertad.
Meloni, quien ha mantenido una estrecha relación con Trump, es conocida por ser una de sus principales aliadas en Europa.
La primera ministra italiana visitó al expresidente estadounidense en su residencia de Mar-a-Lago antes de asumir el cargo y estuvo presente en su investidura.
La propuesta de Meloni se produce en un contexto de creciente incertidumbre y tensión entre las principales potencias occidentales respecto a la guerra en Ucrania, la cual ha provocado profundas divisiones políticas tanto dentro de los países aliados como en sus relaciones con Rusia.