Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 20, 2024
USD Compra
RD$58.4
USD Venta
RD$60.2
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Solución crisis sector eléctrico tomará tres años; Marranzini: “800 mil no pagan servicio”

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, hizo un recuento de la crisis que afecta al sistema eléctrico de la República Dominicana y esbozó planes y soluciones a la misma.

Al tratar el tema en LA Semanal con la prensa, Marranzini denunció que cerca de 800 mil personas en el país no pagan el servicio de energía eléctrica. Dijo que de convertir las conexiones ilegales en conexiones legales es un reto que tienen que enfrentar.

«Tenemos en la actualidad cerca de 800 mil usuarios y eso es histórico. Usuarios que no pagan el consumo de electricidad», destacó, al tiempo de señalar que “estas conexiones ilegales provocan interrupciones, provocan averías en los circuitos donde el servicio eléctrico es 24 horas”.

“Conexiones ilegales que definitivamente crean averías en los circuitos de conexiones legales y eso por supuesto trae muchos de esos disgustos que a veces encontramos porque circuitos de 24 horas están saliendo de servicio de esas conexiones ilegales”, dijo.

Asimismo, sostuvo que de convertir las conexiones ilegales en conexiones legales es un reto que tienen que enfrentar, ya que anualmente deben invertirse cerca de 300 millones de dólares en el sector eléctrico para que este pueda llegar a los niveles de pérdidas que buscan llegar.

De igual forma, apuntó que este 2024 “será imposible invertir esa suma por el tiempo que toma comprar contadores y transformadores, pero si es la meta para el año 2025 y 2026”.

Marranzini, al presentar la situación del sector eléctrico, y adelantó que la crisis en el sistema tomará hasta tres años solucionarse.

Indicó que actualmente hay un «crecimiento sin precedentes» de la demanda de energía en las distribuidoras.

Durante LA Semanal con la Prensa, explicó que las redes de distribución operan en sobrecarga porque los flujos de energía superan la capacidad en redes durante las horas de mayor consumo.

Asimismo, manifestó que la sobrecarga de las redes ha aumentado hasta en los circuitos 24 horas.

Respecto a los transformadores de potencia en sobrecarga, Marranzini informó que en Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte), de 72 transformadores de potencia, siete están en sobrecarga.

En la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur), de 59 transformadores, 25 están en sobrecarga, mientras que Empresa Distribuidora del Este (Edeeste) posee el mayor porcentaje, al contar con 29 en sobrecarga de los 65 que posee.

Conexiones ilegales 

También afirmó que esto sucede porque es una deficiencia de las propias empresas distribuidoras que no facturan.

«Conexiones ilegales que definitivamente crean averías en los circuitos de conexiones legales, y eso por supuesto trae muchos de esos disgustos que a veces encontramos porque circuitos de 24 horas están saliendo de servicio por esas conexiones ilegales», dijo.

Marranzini indicó que anualmente deben invertirse cerca de 300 millones de dólares en el sector eléctrico para mejorar los niveles de pérdida de energía.

Sin embargo, apuntó que este 2024 «será imposible invertir esto por el tiempo que toma comprar contadores y transformadores, pero sí es la meta para el año 2025 y 2026».

Destacó que con el apoyo de bancos multilaterales para financiar las inversiones se han destinado 650 millones de dólares, a tasas concesionales, para mejorar las redes y sistemas modernos para la gestión comercial y de control de las pérdidas.

El BID ha apoyado con 155 millones de dólares para Edesur, el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) con 120 millones de dólares y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) con 36 millones de dólares para alumbrado público.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyó con 39 millones de dólares para alumbrado público, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) con 75 millones de dólares en rehabilitación de redes y el Banco Mundial con 255 millones de dólares en rehabilitación de redes y sistemas de gestión comercial y de medición.

 

Sobre la Firma

Más Información