Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 20, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.85
EUR Venta
RD$67.45

RDE DIGITAL

Destacadas

Someten proyecto para crear Dirección de Polícia Municipal

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El diputado Domingo De León, de la Fuerza del Pueblo, ha sometido un proyecto de ley para la creación de la Dirección General de la Policía Municipal, que estará adscrita al Ministerio de Interior y Policía. De León destacó que esta propuesta es crucial para la reforma policial y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana en los municipios.

La pieza legislativa, que tiene como objetivo mantener la seguridad e integridad de los ciudadanos en sus respectivos sectores, establece el régimen de penalización y suspensión y regula los talleres de formación académica y técnica.

El legislador explicó que la iniciativa busca organizar una policía municipal de carrera, con formación en educación ciudadana y especializada en seguridad municipal.

«Queremos garantizar que los policías municipales cuenten con todos los mecanismos adecuados para desempeñar sus funciones», sostuvo De León.

La pieza legislativa establece los requisitos para ser parte de la Policía Municipal, incluyendo un régimen de penalización, suspensión, y la regulación de talleres de formación técnica y académica.

De León presentó el proyecto durante una reunión entre la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y los 158 alcaldes del país, en la sede de la Liga Municipal Dominicana. El encuentro tenía como objetivo fomentar la cooperación interinstitucional para promover la paz social y mejorar la convivencia en las comunidades.

El diputado recordó que la Policía Municipal ya está contemplada en la Ley No. 176-07, que rige el Distrito Nacional y los municipios, pero subrayó la necesidad de profesionalizar su gestión a través de un órgano legal que supervise sus actuaciones en materia de seguridad local.

El proyecto también estipula que los aspirantes a la Policía Municipal deberán ser seleccionados a través de una lista enviada por los síndicos, en función de las necesidades de sus demarcaciones.

Estos aspirantes serán sometidos a exámenes físicos, culturales, médicos y psicométricos, con la colaboración de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional para su depuración.

Sobre la Firma

Más Información