Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 14, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45

SP coordina compra vacunas COVID-19 actualizadas

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, anunció este lunes que el Ministerio de Salud Pública está en negociaciones para la compra de las vacunas actualizadas para COVID-19.

“Estamos haciendo todas las coordinaciones para que esté disponible en todos los grupos etarios y de riesgo de nuestro país. Nosotros estamos haciendo las coordinaciones para que en las próximas semanas podamos tener la disponibilidad en el país”, expresó el epidemiólogo al ser consultado por Diario Libre.

Pérez no precisó la marca comercial ni la cantidad de vacunas bivalentes que están considerando importar. La ventaja de esta nueva vacuna es que contiene protección contra la variante ómicron.

Sobre la existencia de vacunas en la actualidad, se limitó a decir: “Tenemos vacunas suficientes, incluso al día de hoy, continúan personas vacunándose. Las personas que no han recibido ninguna vacuna, todavía es oportuno que vayan a vacunarse con la vacuna que tenemos”.

De acuerdo con el portal VacúnateRD, al 21 de septiembre, en el país se han aplicado 16,394,721 dosis de vacunas anticovid: 7,356,592 en primera dosis; 6,119,282 en segunda y 2,568,475 de refuerzo.

Contagios en Estados Unidos

Con respecto al aumento de casos en Estados Unidos, el viceministro los atribuyó a la nueva subvariante EG.5, que, aunque todavía no ha llegado a suelo dominicano, no se descarta que lo haga en las semanas venideras.

Nosotros esperamos que en algún momento esta (subvariante) vaya a estar”, afirmó.

El comentario surgió a propósito de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el viernes la vacuna actualizada contra la COVID-19 y la vacuna contra la gripe, según anunció la Casa Blanca el pasado sábado 23.

El médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, dijo en un comunicado que Biden, de 80 años, recibió las vacunas el viernes de manera simultánea y explicó que hace unas semanas también fue vacunado contra el virus respiratorio sincitial humano (VRS), que afectó a una parte significativa de la población estadounidense el pasado invierno, especialmente a niños y ancianos.

«A medida que entramos en la temporada de resfriados y de gripe, el presidente anima a todos los estadounidenses a seguir su ejemplo y consultar a su médico o farmacéutico para asegurarse de que están completamente vacunados», manifestó O’Connor.

Vacunas contra la influenza ya están en RD

Pérez, confirmó que el cargamento con 450 mil dosis de vacunas para la influenza ya se encuentra en el país desde el pasado sábado, tal como se había anunciado.

“Las vacunas están en el puerto, ya están en el país. Ya nosotros estamos haciendo las coordinaciones necesarias para poder empezar a aplicarlas”, dijo el funcionario.

Recordó que la influenzaes una enfermedad respiratoria aguda, produce mortalidad y es fácilmente transmisible y, por tanto, nuestra población vulnerable tiene que tener una protección ante esta enfermedad”.

“Es una de las vacunas más importantes, sobre todo a las personas con factores de riesgo: personas mayores de 60 años, personas asmáticas, con alguna morbilidad cardiaca, inmunosupresión o diabetes”, agregó el galeno.

Sobre la Firma

Más Información