RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO – El pleno de la Suprema Corte de Justicia se reunirá el 11 de enero para designar al magistrado que asumirá el control de las investigaciones contra los cuatro diputados vinculados al lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Esto se debe a que, al ser legisladores, cuentan con el privilegio de jurisdicción según el Artículo 154 de la Constitución. Por lo tanto, se requiere que un juez especial se encargue de las investigaciones.
Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, quien fue designado como el juez encargado de estas investigaciones, fue recientemente nombrado presidente del Tribunal Constitucional (TC). Ante su cambio de posición, el pleno de la Suprema Corte decidirá quién será el nuevo juez de instrucción especial para estos casos.
Los diputados implicados son Rosa Amalia Pilarte López, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia de La Vega; Nelson Marmolejos Gil, del PRM en Santiago; Faustina Guerrero Cabrera, también del PRM en El Seibo; y Héctor Darío Féliz Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de la provincia Pedernales.
La diputada Rosa Pilarte ya ha enfrentado un auto de apertura a juicio bajo cargos de narcotráfico y lavado de activos, siendo señalada como parte de una red liderada por su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López). Los demás legisladores están vinculados a la red denominada Falcón, acusada por el Ministerio Público de narcotráfico, asociación de malhechores y lavado de activos.
En ese orden, Nelson Marmolejos Gil es acusado de financiar su campaña con fondos provenientes del líder de la organización del crimen, Erick Randhiel Mosquea Polanco, mientras que Héctor Darío Féliz Féliz es acusado de transportar a una persona de la red con el objetivo de eludir la investigación. Por su parte, Faustina Guerrero Cabrera, exesposa de Juan Maldonado Castro, vinculado a la red Falcón y suspendido de su cargo como director de Comunidad Digna, es acusada por su participación en el caso.