RDÉ DIGITAL, WASHIGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que a partir del 2 de abril impondrá un arancel del 25% a todos los países que compren petróleo o gas de Venezuela.
A través de su plataforma Truth Social, Trump justificó la medida argumentando que Venezuela ha enviado “de forma deliberada y engañosa” a miles de delincuentes a EE. UU., incluyendo miembros de la banda Tren de Aragua, designada como organización terrorista global en enero.
Sanciones y Chevron en la mira
Washington había dado plazo hasta el 3 de abril para que la petrolera estadounidense Chevron liquide sus operaciones en Venezuela. Actualmente, la empresa aporta unos 200,000 barriles diarios de los aproximadamente un millón que produce el país.
Trump insistió en que Venezuela ha sido “hostil” hacia EE. UU. y advirtió que cualquier nación que comercie con su petróleo deberá pagar el nuevo arancel en sus transacciones con el país norteamericano.
Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro aún no ha respondido a la nueva medida, que podría generar impacto en el mercado energético global.