RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia que había condenado al expelotero de Grandes Ligas, Miguel Odalis Tejada Martínez, a seis meses de prisión por la emisión de cheques sin fondos. El TC decidió devolver el caso a la Suprema Corte de Justicia debido a la violación del derecho de defensa y del debido proceso.
En su fallo, el tribunal destacó que ni la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ni los tribunales de fondo respetaron los derechos fundamentales de Tejada, en particular el derecho de defensa, el debido proceso y la tutela judicial efectiva, establecidos en el artículo 69.7 de la Constitución de la República. A pesar de que Tejada había planteado la ilegalidad del acto ante los tribunales, estos no tomaron en cuenta sus argumentos.
El TC subrayó que para garantizar el cumplimiento de las garantías del debido proceso, es necesario que el acusado pueda ejercer de manera efectiva su derecho a la defensa y proteger sus intereses legales.
Tejada había recurrido en todas las instancias judiciales la sentencia del 2019, emitida por la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que lo declaró culpable de estafa por emitir cheques sin fondos. En su recurso, el exjugador de béisbol argumentó que tanto la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte como la Corte de Apelación incurrieron en una violación del debido proceso al ratificar una sentencia que interpretó de manera incorrecta el artículo 40 de la Ley de Cheques, lo que desvirtuaba la norma legal al tratarla como una disposición especial.
Con la anulación de la sentencia, el TC reabre el caso, lo que permitirá a Tejada seguir defendiendo sus derechos ante los tribunales correspondientes.