Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
junio 23, 2024
USD Compra
RD$57.65
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$61.85
EUR Venta
RD$65.45
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

TC celebra Día de las Sufragistas con conferencia sobre derecho de la mujer

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En el marco del Día Nacional de la Sufragista, el Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana, a través de su Comisión de Igualdad de Género, conmemoró la histórica lucha por el derecho al voto de las mujeres en el país, mediante la realización de la conferencia titulada «El derecho de la mujer a ser elegida en la República Dominicana».

Presidida por el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, Presidente de esta alta corte, la actividad rememoró la trascendental gesta que permitió a las dominicanas ejercer su derecho al sufragio en el año 1942.

Durante el evento, la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, ofreció unas palabras inspiradoras resaltando el papel crucial de la participación política de la mujer en la consolidación del Estado de derecho y la democracia en la nación.

Asimismo, la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera, miembro de la comisión, presentó al conferencista de la jornada, el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega. En su intervención, el magistrado Bonnelly Vega destacó los valiosos aportes realizados por las mujeres en la construcción del Estado dominicano, subrayando la necesidad de reconocer y permitir su plena capacidad de liderazgo en la esfera política.

«A pesar de las múltiples contribuciones de las mujeres en la historia nacional, su camino hacia la igualdad de derechos sigue enfrentando obstáculos. Es imperativo que reconozcamos su papel fundamental en la independencia, en la resistencia contra la opresión y en la lucha por la democracia», expresó el magistrado Bonnelly Vega.

En particular, el magistrado Bonnelly Vega resaltó la figura de Abigaíl Mejía, líder del movimiento Acción Feminista Dominicana, quien en 1933 encabezó una lucha incansable que culminó con la concesión del derecho simbólico al voto para las mujeres en las elecciones de 1938.

El Tribunal Constitucional reafirma su compromiso con la igualdad de género y su reconocimiento a la labor histórica de las sufragistas dominicanas, cuyo legado sigue siendo inspiración para la consolidación de una sociedad más justa y equitativa.

Sobre la Firma

Más Información