RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La temporada de huracanes 2024 en el Atlántico y el Golfo de México ha registrado menos actividad de la esperada por los meteorólogos, quienes pronosticaron entre 17 y 25 tormentas con nombre.
Hasta mediados de septiembre, solo se han formado siete tormentas, de las cuales cuatro se convirtieron en huracanes, lo que contrasta con los nueve fenómenos registrados en el mismo mes el año pasado.
Expertos explican que el calor del océano es el principal factor para la formación de ciclones tropicales, en una zona que abarca desde las costas africanas hasta el Golfo de México.
A medida que las aguas se enfrían con la llegada del invierno, la probabilidad de nuevas tormentas disminuye.
Este año, las tormentas Beryl, Chris, Alberto, Debby, Ernesto, Francine y Gordon han sido las que han alcanzado la categoría de tormenta con nombre, con Beryl, Debby, Ernesto y Francine alcanzando la categoría de huracán.
Agosto y septiembre suelen ser los meses más activos de la temporada, pero a partir de esta semana se espera una reducción en la actividad ciclónica, lo que podría dejar la temporada 2024 por debajo de las 21 tormentas que se formaron el año pasado.