RDÉ DIGITAL. WASHINGTON.- La revista The Atlantic reveló este miércoles mensajes compartidos en la aplicación de mensajería Signal por el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, con altos funcionarios. La Casa Blanca respondió que en ese chat no se difundieron “planes de guerra”.
El editor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, explicó que accedió a la conversación tras ser añadido al grupo por error. Según la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, la información compartida no era clasificada, aunque admitió que no deseaban que se hiciera pública.
Entre los mensajes publicados, Hegseth detalló los tiempos del ataque contra objetivos hutíes en Yemen el 15 de marzo. En el chat, que incluía a figuras como el secretario de Estado, Marco Rubio, y el director de la CIA, John Ratcliffe, escribió: “El tiempo es FAVORABLE. Acabo de CONFIRMAR con CENTCOM que VAMOS con el lanzamiento de la misión”.
También informó sobre los avances de la operación: “Los F-18 han sido lanzados”, “Comienza la ventana de ataque”, “Lanzado el ataque con drones”, y en mayúsculas destacó: “Este es el momento en que las primeras bombas van a caer sin duda”.
Desde el Senado, la directora nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, y el director de la CIA aseguraron que la información compartida en ese chat no era clasificada. Hegseth también negó haber divulgado planes militares.
Leavitt, por su parte, respondió al artículo de The Atlantic en X, calificándolo de “otro bulo escrito por un ‘hater’ de Trump con giros sensacionalistas”.