Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 19, 2024
USD Compra
RD$58.4
USD Venta
RD$60.2
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Toffoli anuncia la suspensión del pago millonario a Odebrecht

RDÉ DIGITAL, BRASIL. -Después de un acuerdo de lenidad en el contexto de las investigaciones de la Operación Lava Jato, el Ministro Dias Toffoli del Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió el pago de la multa de $ 8.5 mil millones impuesta a la constructora Odebrecht.

La suspensión sigue a la solicitud de Novonor, la nueva controladora del grupo.

Cinco meses después de que el propio ministro anulara todas las pruebas recopiladas después del acuerdo, que fueron obtenidas de los sistemas Drousys y My Web Day B, así como de las pruebas descubiertas durante la Operación Spoofing, que descubrió una organización que hackeó cuentas de Telegram de autoridades brasileñas y personas relacionadas con la Operación Lava Jato, o «vaza jato», la decisión se toma.

Toffoli afirma en su decisión del miércoles 31 y divulgada este jueves (1), que la información recopilada por la Operación Spoofing indica un acuerdo entre el juzgado procesante y el órgano de acusación para llevar a cabo una investigación que beneficie a dichos órganos y no a la defensa en sí.

Toffoli menciona mensajes que se atribuyen al exjuez y actual senador Sergio Moro (União-PR), al exfiscal y exdiputado Deltan Dallagnol y an otros integrantes del equipo de la Lava Jato.

«Considero que, en principio, existe al menos una duda razonable sobre el requisito de voluntariedad de la solicitante al firmar el acuerdo de lenidad con el Ministerio Público Federal que le impuso obligaciones patrimoniales, lo que justifica, por ahora, la suspensión de los pagos, tal como lo solicitó Novonor», escribió Toffoli.

Toffoli indicó que existen conversaciones en las que el exfiscal Deltan Dallagnol proporciona información confidencial al exjuez Sergio Moro sobre las investigaciones relacionadas con ejecutivos de Novonor de manera extraoficial. El miembro del equipo de la Operación Lava Jato recibió instrucciones del exjuez Sergio Moro para solicitar la detención del investigado en cuestión, Fernando Migliaccio da Silva, exejecutivo de Odebrecht.

Toffoli indicó que Odebrecht/Novonor tiene la capacidad de solicitar una reevaluación de los términos del acuerdo de lenidad ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Controladoría General de la Unión (CGU) y la Abogacía General de la Unión (AGU), lo que permitiría corregir las ilegalidades y abusos identificados por las autoridades del sistema de justicia.

«Se deben ofrecer condiciones a la solicitante [Novonor] para que evalúe, a la luz de los elementos disponibles recopilados en la Operación Spoofing, si realmente se cometieron ilegalidades», concluyó el ministro en una nota a través de su asesoría de prensa.

Moro declaró a Gazeta do Povo que la operación Lava Jato fue considerada una de las más importantes en el mundo para combatir la corrupción y que «no se llevaron a cabo acciones ilegales».

«El acuerdo de colaboración de Odebrecht fue homologado por el Consejo Superior del MPF y posteriormente se reconoció su validez por la DPU/CGU. Cabe destacar que, paralelamente, decenas de acuerdos de colaboración celebrados con ejecutivos de Odebrecht fueron homologados por el propio STF», puntualizó.

Deltan Dallagnol defendió la decisión y afirmó que Odebrecht firmó el acuerdo de lenidad con autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza. Además, admitió haber pagado sobornos en más de 10 países de América Latina.

«El Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el caso Odebrecht como el ‘mayor caso de soborno extranjero de la historia’. Brasil es oficialmente el paraíso de la corrupción», comentó.

Sobre la Firma

Más Información