Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacadas

Torres de vigilancia en las Dunas de Baní prometidas por el Gobierno aún no se han instalado

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Las Dunas de Baní continúan en un estado preocupante, según diversas denuncias, mientras el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana aún no ha instalado las prometidas torres de vigilancia.

A principios de mayo, el Ministerio anunció la instalación de una infraestructura de vigilancia y control que cubriría los sitios más vulnerables para finales de junio. Sin embargo, estas medidas aún no se han concretado.

El Ministerio explicó que se desplegaría una fuerza militar de la Armada de la República Dominicana equipada con los medios de movilidad necesarios para garantizar la seguridad, patrullaje y vigilancia de la zona. El ministro Miguel Ceara Hatton afirmó ayer que, aunque las torres no están instaladas, los trabajos están muy avanzados.

El proyecto prevé la instalación de tres torres de vigilancia de nueve metros de altura: dos en Las Calderas, una en El Platanal, otra en Las Abejas y una tercera en el área de visitantes en Las Salinas. Además, se incluirán puntos de inspección (casetas o garitas) en Los Tumbaos, en el Cruce de San José o Paso de Los Rieles en Arroyo Hondo, y un centro de vigilancia y control en Las Calderas.

Desde 2023, se ha estado invirtiendo en la construcción de siete nuevas infraestructuras en Las Dunas, incluyendo una nueva garita y boletería, un nuevo centro de vigilancia y protección, dos nuevos puntos de inspección y tres torres de protección y vigilancia, planificadas para ser entregadas y puestas en operación este año.

Varias denuncias han señalado el deterioro de la zona. En mayo, se publicó una denuncia sobre el daño ecológico registrado en el lugar. El 15 de enero se dio a conocer la construcción de una vivienda de zinc, bloques y maderas en la zona.

En abril de 2024, comunitarios de Las Calderas en Baní denunciaron la extensión de los daños en nuevas áreas de las Dunas debido al desmonte de cientos de árboles endémicos, sin que el Ministerio de Medio Ambiente haya instalado los mecanismos de vigilancia anunciados. (Información extraída del Listín Diario)

Sobre la Firma

Más Información