RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con motivo del centenario del nacimiento de Dedé Mirabal, la Fundación Hermanas Mirabal y la Casa Museo anunciaron que trasladarán sus restos, junto con los de sus padres, Enrique Mirabal y Mercedes Reyes Camilo (Mamá Chea), al monumento Plazoleta Hermanas Mirabal, ubicado en la localidad de Ojo de Agua, Salcedo, el próximo 1 de marzo.
El monumento, situado junto a la casa materna donde crecieron las hermanas Mirabal, también se encuentra cerca del chasis de la camioneta Jeep donde viajaban las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz el 25 de noviembre de 1960, día en que fueron asesinadas.
El evento contará con la inauguración de la exposición “Para esto quedé viva”, que incluirá fotografías inéditas de Dedé Mirabal y de su trabajo en la creación y fundación de la Casa Museo.
Además, se llevará a cabo el acto ceremonial del depósito de los restos en la plazoleta, los cuales fueron exhumados y trasladados desde el Cementerio Municipal de Salcedo, donde descansaban hasta ahora.
Esta acción se enmarca en los homenajes por el centenario del nacimiento de Dedé Mirabal, una figura clave en la lucha contra la dictadura de Rafael Trujillo y defensora del legado de sus hermanas, las tres mártires, conocidas como Las Hermanas Mirabal.