RDÉ DIGITAL, WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció este lunes que evalúa eliminar 3,000 millones de dólares en subvenciones federales dirigidas a la Universidad de Harvard, alegando que la institución es “muy antisemita” y defendiendo que esos fondos deberían redirigirse a escuelas de formación profesional en todo el país.
Trump aseguró en su red social Truth Social que la universidad no ha entregado las listas de estudiantes extranjeros requeridas por su Administración. Estos registros, según dijo, son clave para investigar supuestos vínculos con protestas propalestinas, las cuales su Gobierno califica de “actividades sancionables”.
Visados en riesgo y fondos congelados
En los últimos meses, la Casa Blanca ha retirado cerca de 2,000 millones de dólares en subvenciones a Harvard, ha amenazado con eliminar su estatus fiscal preferencial y ha suspendido temporalmente la emisión de visados para estudiantes internacionales. Una jueza federal bloqueó esta última medida de forma provisional el pasado viernes.
Tensión con las universidades de élite
Trump ha redoblado sus ataques contra universidades de la Ivy League desde su regreso al poder en enero. Ha acusado a Harvard de fomentar el antisemitismo y de colaborar con el Partido Comunista Chino. “Después de un gasto absurdo de miles de millones, queremos saber cuántos radicales no deberían ser readmitidos en nuestro país”, escribió el mandatario.
Pese al bloqueo judicial temporal, el presidente se mostró confiado en el resultado final: “No teman, ¡al final el Gobierno GANARÁ!”.